
“Vivir es descubrir por uno mismo
aquello que es verdadero,
y uno puede hacer eso únicamente
cuando hay libertad,
cuando existe una constante revolución interna”
Krishnamurti
La Psicoterapia Gestalt es una orientación humanista de la psicología, que trabaja con lo que a la persona le ocurre o siente en el aquí y ahora, promoviendo la toma de conciencia de sí y la responsabilidad sobre lo que le sucede.
El terapeuta en este caso actúa como guía y apoyo que favorece la ampliación del autoconcepto, de manera que vaya descubriendo cómo se relaciona consigo misma, con los demás y con el mundo, haciéndole visibles aquellos automatismos que de alguna manera le dificultan en estas relaciones y en su propio bienestar. El objetivo de esto es que la persona viva con conciencia y aprenda a satisfacer sus necesidades con el fin de que lleve una vida más satisfactoria, paso del apoyo ambiental al autoapoyo.
Las técnicas en la Psicoterapia Gestalt son amplias y variadas. Hay que tener en cuenta que la propia relación que se crea entre paciente y terapeuta es ya de por sí una poderosa vía de aprendizaje, por medio de la cual se manifiesta el cómo el paciente se relaciona con los demás y con el mundo.
Además, existen otras técnicas destacadas en este tipo de terapia con las que el paciente amplía su autoconcepto, como son: el diálogo socrático, a través del cual el terapeuta le induce a que se dé cuenta de lo que le pasa, o ejercicios vivenciales que le dan información sobre sí mismo, además de muchas otras.
El paciente no viene a terapia a ser interpretado o a modificar su conducta mediante una serie de puntos a realizar, sino que viene a darse cuenta de lo que hace, cómo lo hace y para qué o quién lo hace; por eso ha de ser esencialmente activo y responsable con su proceso de crecimiento.
Todo aquel interesado en su propio crecimiento personal, el desarrollo de la conciencia y aquellas personas que encuentren dificultades en sus relaciones con los demás y consigo mismo y no hayan logrado la manera de resolverlas.